viernes, 12 de mayo de 2017

MARCO COCCECIO NERVA

Marco Coccecio Nerva nace el 8 de noviembre del año 30 en la ciudad de Narnia, formaba parte de una familia patricia republicana emparentada con la Julio Claudia.

Era un personaje muy ligado a Nerón y, posteriormente, a la Dinastía Flavia, ya que apoyó a su compañero Vespasiano durante el Año de los Cuatro Emperadores, fue su cónsul y participó activamente durante los reinados de Tito y Domiciano.

Tras el asesinato de este en septiembre del 96, Nerva, a sus 66 años, accede al trono imperial, puesto por los mismos prefectos del pretorio (Segundo y Norbano) que llevaron a cabo la conspiración contra el último de los Flavios debido a su hospitalidad y honradez. 


BUSTO DE NERVA EN NARNIA



Enfermo y anciano aceptó los poderes imperiales y continuó con el modelo Flavio. Pese a ello, llevó una política de buenas relaciones con el Senado, quien se posicionó de su lado tras la Damnatio Memoriae a Domiciano; y se atrajo a los pretorianos castigando a los asesinos de su predecesor pese a que ellos mismos le entregaron el poder.
Debido a una crisis financiera heredada de la mala administración del gobierno anterior, su política fue austera, aunque también fue conciliadora. Por ello fue admirado por historiadores de la época como fueron Plinio y Tácito, ya que logró restituir la Libertas Republicana (leyenda de sus primeras monedas).

No obstante, su acto más relevante fue la adopción de Trajano, de los Ulpio-Aelios hispanos, familia nobiliaria de la Baetica. Éste era legado de Germania Superior y contaba con el apoyo del Senado, de las élites hispanas y narbonenses, y del ejército, punto débil de Nerva que podía poner en jaque su reinado. Con ello conseguía asegurarse la transmisión legal de poder sin que hubiese ninguna guerra civil a su muerte y constataba la continuidad del Imperio sobre las injerencias del Senado; además, Trajano suponía la fidelidad del ejército al emperador.


NERVA SEDENTE (OBRA COMENTADA)



Finalmente, debido a su avanzada edad y a su débil estado de salud, Nerva fallecía el 25 de enero del 98, dejando el legado político Flavio en manos de un sucesor fiel a su padre adoptivo y garantizado por el clan hispano.
De esta manera, Nerva sirvió de nexo político entre dos dinastías distintas, la Flavia y la Antonina o la de los Emperadores Hispanos (no denominada así por la historiografía anglosajona que siempre prestó poca atención a la provincia más importante de Roma, ya que Roma sin Hispania nunca habría llegado a ser lo que fue).


David Sánchez Serrano (URJC – Historia y Turismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario