jueves, 16 de marzo de 2017

FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO - ARCO - 2017

La feria de ARCO de Madrid, se celebró este año entre los días 22 y 26 de Febrero en el recinto de IFEMA en los pabellones 7 y 9. Cuenta con 200 galerías procedentes de veintisiete países distintos, encuadrados en un arte que abarca desde las Vanguardias hasta el actual, pasando por los estilos clásicos contemporáneos. Su actividad principal está centrada en encuentros profesionales del programa internacional de coleccionistas,  donde los distintos grupos de compradores visitan la feria aportando un mayor volumen de negocio a la feria; además de compartir reflexiones, ideas y nuevos proyectos.



La creciente apuesta de las galerías por esta feria, con la presentación de obras alternativas y de sorprendente calidad, ha sido objeto claro de esta  trigésima sexta edición, con la confirmación de la confianza puesta en este mercado, de gran peso y reconocimiento en el actual panorama artístico.
De esta forma, crece la importancia de los proyectos participantes de cada galería, esto se refleja en la presencia de los mejores espacios positivos reservados para la participación simultánea en los dos proyectos de esta edición de la feria. Cabe destacar el alto porcentaje de galerías extranjeras (66,5%, del cual un 40% son de países latinoamericanos).


El nuevo programa “Diálogos”, presentado en colaboración con AECIR (Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo), está constituido por doce galerías, cada una de ellas expone dos artistas que establecen un dialogo entre sí y sus trabajos, con el objetivo de mostrar una retroalimentación entre ambas. Dos de las galerías participantes en este proyecto fueron Arratia Beer de Berlín y Ellen de Bruijne de Ámsterdam.
También destaca el proyecto “Opening”, en el que participaron dieciocho galerías, con una trayectoria profesional de menos de siete años, entre ellas estaban dos españolas, tres portuguesas, seis más del continente europeo, una norteamericana y seis de Sudamérica. En este proyecto se pretendía reflejar la diversidad de elementos artísticos como las performances, la música, las coreografías…


Dentro de los museos más importantes en el panorama internacional, se cuenta la participación del Reina Sofía, el Metropolitan de Nueva York o el Mamco. Este año destacaron, además, Dalí con “El triunfo de Nautilus”, bocetos de Picasso y Miró, y obras de Duchamp, Yves Klein o Chillida.







Dentro de nuestro propio balance, destacamos positivamente la búsqueda de crear conciencia moral en el espectador, ejemplo de ello son algunas obras que intentar mostrar realidades cotidianas de las que no solemos percatarnos normalmente. El artista que más gratamente nos sorprendió fue el artista Jonathan Meese, expuesto en las galerías de Krizinger (Viena), Tim Van Leese (Berlín) y Crone (Austria).





Como aspectos negativos de esta feria, tenemos que comentar que actualmente el arte es creado sólo para los propios artistas, sólo trata de conquistar a quien lo entiende, es poco accesible a un público menos documentado. Aunque este factor es el que prima actualmente, quizá se debería reflexionar sobre la lejanía que produce este arte actual, deshumanizado y narcisista por ambas partes. Un arte orientado claramente, y a veces únicamente, al coleccionismo y al comercio.



David Sánchez Serrano y María Mínguez Redondo (URJC - Historia y Turismo).

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