La feria de ARCO de Madrid, se celebró este año
entre los días 22 y 26 de Febrero en el recinto de IFEMA en los pabellones 7 y
9. Cuenta con 200 galerías procedentes de veintisiete países distintos,
encuadrados en un arte que abarca desde las Vanguardias hasta el actual,
pasando por los estilos clásicos contemporáneos. Su actividad principal está
centrada en encuentros profesionales del programa internacional de
coleccionistas, donde los distintos
grupos de compradores visitan la feria aportando un mayor volumen de negocio a
la feria; además de compartir reflexiones, ideas y nuevos proyectos.
La creciente apuesta de las galerías por esta feria,
con la presentación de obras alternativas y de sorprendente calidad, ha sido
objeto claro de esta trigésima sexta
edición, con la confirmación de la confianza puesta en este mercado, de gran
peso y reconocimiento en el actual panorama artístico.
De esta forma, crece la importancia de los proyectos
participantes de cada galería, esto se refleja en la presencia de los mejores
espacios positivos reservados para la participación simultánea en los dos
proyectos de esta edición de la feria. Cabe destacar el alto porcentaje de
galerías extranjeras (66,5%, del cual un 40% son de países latinoamericanos).
El nuevo programa “Diálogos”, presentado en
colaboración con AECIR (Agencia española de cooperación internacional para el
desarrollo), está constituido por doce galerías, cada una de ellas expone dos
artistas que establecen un dialogo entre sí y sus trabajos, con el objetivo de
mostrar una retroalimentación entre ambas. Dos de las galerías participantes en
este proyecto fueron Arratia Beer de Berlín y Ellen de Bruijne de Ámsterdam.
También destaca el proyecto “Opening”, en el que
participaron dieciocho galerías, con una trayectoria profesional de menos de
siete años, entre ellas estaban dos españolas, tres portuguesas, seis más del
continente europeo, una norteamericana y seis de Sudamérica. En este proyecto
se pretendía reflejar la diversidad de elementos artísticos como las
performances, la música, las coreografías…
Dentro de los museos más importantes en el panorama
internacional, se cuenta la participación del Reina Sofía, el Metropolitan de
Nueva York o el Mamco. Este año destacaron, además, Dalí con “El
triunfo de Nautilus”, bocetos de Picasso y Miró, y obras de Duchamp, Yves Klein o Chillida.
Dentro de nuestro propio balance, destacamos
positivamente la búsqueda de crear conciencia moral en el espectador, ejemplo
de ello son algunas obras que intentar mostrar realidades cotidianas de las que
no solemos percatarnos normalmente. El artista que más gratamente nos
sorprendió fue el artista Jonathan Meese, expuesto en las galerías de Krizinger
(Viena), Tim Van Leese (Berlín) y Crone (Austria).
Como aspectos negativos de esta feria, tenemos que
comentar que actualmente el arte es creado sólo para los propios artistas, sólo
trata de conquistar a quien lo entiende, es poco accesible a un público menos
documentado. Aunque este factor es el que prima actualmente, quizá se debería
reflexionar sobre la lejanía que produce este arte actual, deshumanizado y narcisista
por ambas partes. Un arte orientado claramente, y a veces únicamente, al coleccionismo y al comercio.
David Sánchez Serrano y María Mínguez Redondo (URJC - Historia y Turismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario