Ante
nuestros ojos nos encontramos con una escultura sedente, en bulto redondo,
elaborada en mármol blanco. En ella se puede contemplar a un hombre sentado
sobre una especie de trono; su cuerpo aparece semidesnudo, torso descubierto y
piernas y brazo izquierdo tapados mediante una toga. Dicho torso aparece
esculpido de tal manera que muestra su musculatura atlética sin ser esta
realmente exagerada. Su brazo izquierdo reposa en el trono mientras que el
derecho está alzado portando un pergamino enrollado. Su cabeza, ligeramente
orientada hacia la derecha, muestra un gesto serio y dominante, con unos ojos
llenos de prepotencia, superioridad y poder. Sobre su frente arrugada, el pelo
ceñido a la cabeza, poco alborotado aunque con cierto grado de descuido. Se
hace patente su avanzada edad tanto en las arrugas del cuello como en las de la
frente, así como la escasez de cuero cabelludo en la zona occipital coronaria.
ESTATUA SEDENTE DEL EMPERADOR NERVA EN LOS MUSEOS VATICANOS
FUENTE: https://es.wikipedia.org
La
escultura representa al emperador Nerva (96-98 d.C.) esculpido de una manera
apoteósica, es decir, de manera divinizada a imagen y semejanza que Júpiter,
Dios supremo del panteón romano: entronizado y con las piernas cubiertas
mediante una toga, iconografía heredada de la Grecia Clásica del Dios Zeus.
Nerva aparece representado de una naturalidad sorprendente en lo que se refiere
al retrato de su rostro donde se hace patente el paso del tiempo en su vejez,
modo de representarte propio de la Dinastía Flavia, con el fin de transmitir un
mensaje de cercanía y humanidad a la plebe del Imperio, aspecto que contrasta
con la actitud de superioridad característica de la época Augusta, de quien es
más propia ese estilo apoteósico de representarse.
Nerva
se encuentra a caballo entre las dinastías Flavia y Antonina, pese a que se
suele incluir en esta última. Durante sus dos breves años de gobierno amnistió
a los encarcelados en la época de Vespasiano por mandato de este emperador,
liberó los impuestos con el fin de aliviar al pueblo más necesitado, y otorgó
una cierta cantidad de privilegios a las provincias romanas. Es asesinado en el
año 98 a la edad de 67 años, sucediéndole en el cargo el emperador hispano
Trajano, quien da comienzo, verdaderamente, a la Dinastía Antonina.
(Información sobre Nerva en el apartado HISTORIA).
A
pesar de la preocupación por la realidad humana vigente en el rostro del
personaje, está representado de una manera divinizada, idealizada y apoteósica
con el fin de mostrar su superioridad respecto al poder como Emperador y como
Jefe del Estado y de la legislación, de ahí su brazo alzado con el pergamino.
Está representado como el Dios supremo de los dioses romanos, actitud que
transmite al pueblo a modo de contacto directo con la divinidad, lo que se
puede interpretar como el poder del emperador otorgado por parte de los dioses
en este cambio dinástico; significando también la superioridad suprema de la
figura del Emperador con respecto al resto de personas del Imperio. De ahí
también su mirada alzada, indicando supremacía y hegemonía a todo aquel que lo
contemple. Muestra clara influencia de los cánones de belleza griegos heredados
de la época clásica que nos transportan a la idea de sublimidad y de
idealización de la suma perfección; recordemos que la belleza para los griegos
se encuentra en la disposición armónica de las partes, recordemos los ideales
de belleza griegos y la idealización de la belleza platónica (belleza estética,
cognoscitiva y moral). El hecho de que su rostro se muestre naturalista en
cuanto a su edad, es heredado de la escultura etrusca, retomado en épocas
republicana y flavia, de ésta última mantiene la tradición heredada debido a la
cercanía cronológica que hace patente su procedencia; recordemos también aquí
que la Filosofía Estoica reconoce la superioridad de la belleza espiritual
respecto de la sensible, de ahí el intento de transmitir la personalidad humana
y cercana de los personajes en un ejercicio propagandístico.
David Sánchez Serrano y María Mínguez Redondo (URJC - Historia y Turismo).
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